Andrés Guardado, una de las figuras más emblemáticas del fútbol mexicano, cerró su carrera con la Selección Nacional de la mejor manera posible: logrando una victoria ante Estados Unidos después de seis años, y frente a un entusiasta público en Jalisco, en el Estadio Akron.
El “Principito” inició como titular, asumió el rol de capitán y estuvo en el campo por 18 minutos. Curiosamente, este es el mismo número que portó en su dorsal durante muchos años. Durante ese tiempo, realizó 14 toques al balón, con un 85% de efectividad en sus pases, además de disputarse dos balones y perder el esférico en otras dos ocasiones. Sin embargo, las estadísticas fueron lo menos importante en esta ocasión.
Guardado exhibió el liderazgo que muchas veces ha sido cuestionado en la actual Selección Mexicana
Su paso por la casa de Chivas fue todo menos sencillo. Gritó, se involucró en cada jugada y mostró un compromiso digno de su primer encuentro con la camiseta del Tricolor.
¡Gracias por todo!
Te convertiste en una leyenda en la Selección Mexicana con cinco Mundiales jugados. Con tan sólo 19 años debutaste en Alemania 2006, desde el primer minuto demostrando tu valentía. Ese mítico “18” no se olvidará más. Gracias por todo @AGuardado18 pic.twitter.com/ARmmmvAShX
— Esto en Línea (@estoenlinea) 16 de octubre de 2024
Al llegar a los 18 minutos en el cronómetro, Guardado pasó el gafete de capitán a Edson Álvarez, quien le abrazó y le dio un beso en la cabeza. Sus compañeros se acercaron uno a uno al exjugador del Deportivo la Coruña, PSV y Betis para rendirle homenaje. César Montes, Orbelín Pineda, Jorge Sánchez y César Huerta aprovecharon la ocasión para despedirse de él.
Mientras se dirigía al banquillo, saludó a un público que se puso de pie, aplaudiendo y ovacionando al mediocampista del León. En agradecimiento, Guardado besó el escudo del Tricolor, giró mostrando el gesto y finalmente salió para dar paso a Luis Romo. Javier Aguirre también le abrazó, al igual que Guillermo Ochoa y cada uno de los suplentes.
Fueron 19 años y 183 encuentros durante los cuales Andrés Guardado portó la camiseta de la Selección Mexicana. Durante su trayectoria, conquistó las Copas Oro de 2011, 2015 y 2019, la Copa de Concacaf en 2015, y estuvo presente de manera continua en los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022.